miércoles, 27 de febrero de 2019

FENÓMENOS TERMODINÁMICOS, HOMEOSTÁTICOS DE REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO.



FENÓMENOS TERMODINÁMICOS, HOMEOSTÁTICOS DE REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO.

Cuando se realizan análisis termodinámicos, el procedimiento consiste en evaluar la entropía generada por el evento bajo estudio. Sin embargo, realizar análisis basados en el contenido y destrucción de exergía permite, además de predecir efectos e impactos,establecer primordialmente el nivel de desperdicio energético que el proceso introduce.Y apuntábamos que «compara el beneficio real obtenido contra aquel beneficio máximo teórico posible». Es decir determina el esfuerzo ejercido y lo compara con el esfuerzo teórico mínimo a realizar. 

Es de notar que la evaluación de la exergía destruida se realiza con referencia a las condiciones de la atmosfera terrestre como nivel estándar energético de referencia. Se sugiere analizar las ilustraciones que a este respecto se presentan en ese mismo documento. Por otra parte, la exergía puede ser de varios tipos dependiendo de la forma de energía en tránsito disponible. Tal como se indica puede existir exergía caliente o fría, y exergía húmeda o seca. 

Para ejemplificar, tomaremos el caso de una bomba de calor cuyo motor del compresor es movido por electricidad. Y así podríamos seguir buscando ejemplos relacionados con cada caso. Estos mecanismos de autorregulación, llamados procesos homeostáticos en los seres vivos ocurren con cambios infinitesimales en las condiciones del sistema,prácticamente imperceptibles, que gradualmente buscan devolver al estado de equilibrio o condición de salud. La respuesta inmediata del organismo es librar anticuerpos que combatan la presencia de la infección. 

La aplicación de antibióticos sirve para fortalecer el sistema de defensa natural y acelerar el proceso de destrucción de la enfermedad
TEMPERATURA


La temperatura corporal depende de las condiciones de temperatura ambiental y de actividad física, ya que de la energía total liberada durante el metabolismo se emplea aproximadamente una quinta parte en el trabajo y lo demás se libera en forma de calor; este calor debe ser disipado para mantener las condiciones de temperatura adecuadas en el cuerpo humano. La temperatura periférica es variable. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.
Proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. El proceso consume energía química procedente de los alimentos ya que estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos, conocidos en su conjunto como termorregulación.

RADIACIÓN TÉRMICA O CALORÍFICA


Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos emiten radiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1µm a 100µm, abarcando por tanto parte de la región ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagnético.
La materia en un estado condensado (sólido o líquido) emite un espectro de radiación continuo. La frecuencia de onda emitida por radiación térmica es una función de densidad de probabilidad que depende solo de la temperatura.

BIBLIOGRAFIA: 
http://esimezt.blogspot.com/2012/04/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Termorregulaci%C3%B3n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario