miércoles, 27 de febrero de 2019


FEFOMEFOS BIOFÍSICOS

Primero un Fenómeno es todo cambio o transformación que se realice en la naturaleza, se clasifican en:

· Los fenómenos físicos son todos aquellos que no cambian en la estructura interna de la materia.
· Los fenómenos químicos son aquellos que cambian la estructura interna de la materia.
· Los fenómenos biofísicos son procesos que se realizan en los seres vivos, los cuales se basan en leyes físicas y físico-químicas dando lugar a la formación de dichos fenómenos. Los fundamentos moleculares de la Biofísica se rigen en las biomoléculas, o macromoléculas, y su funcionamiento en todo aspecto.


Entre los fenómenos biofísicos tenemos a:

  • ·         Tensión superficial
  • ·         Presión hidrostática
  • ·         Adhesión
  • ·         Cohesión
  • ·         Acción capilar y capilaridad
  • ·         Difusión
  • ·         Osmosis
  • ·         Diálisis
  • ·         Adsorción

Tensión superficial

La tensión superficial es parte de los fenómenos de superficie, se caracteriza por la tendencia que posee un líquido para disminuir su extensión hasta llegar a obtener una energía superficial baja lo cual hará que este sea estable. Se le define también como “la fuerza que una superficie ejerce sobre un contorno, perpendicularmente a él, dirigida hacia el centro de la superficie”. La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

Presión Hidrostática

La presión hidrostática es la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el solo hecho de estar sumergido en un líquido. El fluido genera presión sobre el fondo, los laterales del recipiente y sobre la superficie del objeto introducido en él. Dicha presión hidrostática, con el fluido en estado de reposo, provoca una fuerza perpendicular a las paredes del envase o a la superficie del objeto. El peso ejercido por el líquido sube a medida que se incrementa la profundidad.

Adhesión

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas.  La adhesión es distinta a la cohesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

Cohesión

Es la atracción que se da entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. En el agua la fuerza de cohesión es elevada por causa de los puentes de hidrógeno que mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.

Acción Capilar

La acción capilar es el resultado de la adhesión y la tensión superficial. Ej: la adhesión del agua a las paredes de un recipiente, originará una fuerza hacia arriba sobre los bordes del líquido y como resultado su ascenso sobre la pared. La tensión superficial, actúa para mantener intacta la superficie del líquido, de modo que, en vez de solo moverse los bordes hacia arriba, toda la superficie entera del líquido es arrastrada hacia arriba.

Capilaridad

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial y de la cohesión del líquido. La capilaridad les confiere a los fluidos la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo. Éste es el caso del agua o la sangre, y esta propiedad es la que regula parcialmente el paso de los fluidos, en el caso del agua dentro de las plantas y en el caso de sangre en los vasos sanguíneos

Difusión

La difusión es un tipo de trasporte pasivo donde las moléculas van de una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración.
Los tipos de difusión son:

Difusión simple Es el paso de las moléculas o iones que van de una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración sin necesidad de gastar energía favoreciendo al gradiente de concentración.

Difusion facilitada consiste también en el paso de moléculas o iones de una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración con la diferencia que aquí participan moléculas acarreadoras de membrana, proteínas que modifican su estructura para alojar a una molécula que es impermeable para la célula, facilitando la difusión.

Osmosis

Es un tipo de transporte pasivo relacionado con el transporte de líquidos como la sangre y el agua ayudando que van de una región de mayor concentración a una de menor concentración si necesidad de gastar energía.   
                                                 Tipos de soluciones y su efecto en la célula
Tipos de solución
Concentración afuera de la célula respecto al interior
Respuesta de la célula a la solución
Hipotónica
Mas agua y menos soluto
Turgencia
Hipertónica
Menos agua y mas soluto
Célula colapsada
Isotónica
Igual concentración de agua y soluto
Célula normal







Diálisis

La diálisis consiste en la separación de las sustancias que están juntas o mezcladas en una misma disolución, a través de una membrana que las filtra.

Adsorción

Es un fenómeno relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. Los tipos de adsorción según la atracción entre soluto y adsorbente son
  • ·         Adsorción por intercambio: Ocurre cuando los iones de la sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atracción electrostática en los lugares cargados de la superficie 
  • ·         Adsorción física: Se debe a las fuerzas de Van der Waals y la molécula adsorbida que no está fija en un lugar específico de la superficie, y por ello está libre de trasladarse en la interfase.
  • ·         Adsorción química: Ocurre cuando el adsorbato forma enlaces fuertes en los centros activos del adsorbente










https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-guayaquil/anatomia/soluciones-de-libro/fenomenos-biofisicos-fenomenos-biofisicos/3320510/download/fenomenos-biofisicos-fenomenos-biofisicos.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario