miércoles, 27 de febrero de 2019

EVAPORACIÓN Y SUDOR. REGULACIÓN DE CALOR EN LOS ANIMALES



EVAPORACIÓN


La evaporación es un proceso físico en el que un líquido y un sólido se convierten gradualmente en gas. Considerando que en este proceso el agua se calienta al absorber energía calórica del sol tomando en cuenta que esta, la fuente de energía del sol y que esto permite culminar la fase. La energía necesaria para que un gramo de agua se convierta en vapor es de 540 calorías a 100 ºC valor conocido cómo calor de evaporación. Al ocurrir la evaporación la temperatura del aire baja.





SUDOR

Es la producción y evaporación de un fluido, que consiste principalmente de agua, así como una cantidad más pequeña de cloruro de sodio , A través de las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos. El sudor también contiene los productos químicos u odorantes 2-metilfenol y 4-metilfenol .
La evaporación del sudor en la superficie de la piel tiene un efecto refrescante debido al calor latente de la evaporación del agua. De ahí que, en ambientes calurosos, o cuando los músculos del individuo se calientan debido al esfuerzo, se produzca más sudor. Los animales con pocas glándulas sudoríparas, como los perros, llevan a cabo una regulación de temperatura similar mediante el jadeo, que evapora el agua de la mucosa húmeda de la cavidad bucal y la faringe.


REGULACIÓN DE CALOR EN LOS ANIMALES: TERMORREGULACIÓN



Todo animal es capaz de regular su temperatura corporal ya sea pasivamente, como un lagarto al sol o un gato totalmente estirado en una tarde calurosa, o activamente, como la sudoración en caso humano, o el jadeo de un perro. Estos actos, que todo animal realiza por instinto o fisiológicamente, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, por ejemplo, en el caso de que un perro sea incapaz de respirar correctamente. La termorregulación en animales es la capacidad de los animales para poder regular su propia temperatura. Esta temperatura esta captada por ciertos receptores, los periféricos superficiales y otros en ubicación nuclear, envían información a un centro termorregulador que es el hipotálamo, además reciben información de los tipos centrales y envían una determinada señal para remediar la situación.

El setpoint se puede desplazar y se puede modificar por sustancias químicas como pueden ser los pirógenos en caso de que lo aumenten y los antipiréticos. Todo va a depender de la termogénesis y de un balance de una ganancia calórica hacia el ambiente o hacia el interior del cuerpo. Por otro lado va a activar procesos de movimientos conductuales.
Contráctil
Es el tejido que más puede incrementar su capacidad calórica en poco tiempo.
No contráctil
Se producen ciertas adaptaciones conductuales en estos animales, como tomar el sol en reptiles, abrir la boca o buscar sombra en horas de calor. Cuando un animal poiquilotermo se aleja de su zona termoneutral, las funciones corporales se ven resentidas, si se aleja por un exceso, normalmente conduce a la muerte, pero por debajo de la temperatura corporal, pueden sobrevivir en inactividad o letargo, aunque les hace débiles frente a sus depredadores.



BIBLIOGRAFIA: 
http://luisjaimes.galeon.com/pagina_nueva_4.htm
https://www.paradais-sphynx.com/animales/fisiologia-ambiental/termorregulacion-en-animales.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario